Digitalizador para libros antiguos

El Digitalizador[1]​ (o escáner) para libros antiguos es un dispositivo de licencia libre utilizado para el manejo de materiales delicados y/o de gran antigüedad, como lo son libros, documentos oficiales, obras artísticas, entre otros.

Escáner de libros en el Colegio Nacional de Buenos Aires 2013.

A pesar de no ser propiamente un escáner, posee funciones sumamente parecidas,[2]​ con la principal diferencia de que en lugar de recibir y procesar la información de un punto determinado del documento, este dispositivo toma una imagen completa mediante dos cámaras fotográficas de alta resolución postradas de forma opuesta a los extremos de la cuna.

Posee una base de distintos materiales sobre la cual descansa el libro, esta puede o no ser capaz de plegarse a voluntad, aquí yace la principal característica del aparato, pues se adapta al libro, y no el libro a él; después se coloca un panel con cristales o material transparente para hacer presión sobre el libro y permitir una fiel captura, reduciendo las imperfecciones al mínimo.

Además, tampoco se emplea un haz de luz proyectado contra el objeto, mismo que despide una alta temperatura que, aunque para documentos recientes resulte despreciable, para algunos de antigüedad puede suponer un desgaste enorme, al igual que el peso de la compuerta produce una gran presión que puede dañar el objeto, esto se soluciona mediante una palanca con la cual el operador del digitalizador puede controlar la presión al instante, misma que gracias a la poca resistencia que generarían las platinas, disminuye en gran medida.

  1. Konigsberg, Ira (22 de septiembre de 2004). Diccionario técnico Akal de cine. Ediciones AKAL. ISBN 9788446019022. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  2. Beekman, George (1999). Introducción a la Computacion. Pearson Educación. ISBN 9789684442825s |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 26 de mayo de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search